Olaroz: Orocobre y Sales de Jujuy comenzaron a llenar las piletas para obtener salmuera de litio

La puesta en marcha de una de las plantas de bombeo de salmuera y  la posterior conducción de la materia prima hacia uno de los piletones para su evaporación, en el salar de Olaroz, dio inicio el jueves último en un acto que contó con la presencia de autoridades de Orocobre, Sales de Jujuy, JEMSE, empresarios y representantes de originarios.

Estuvieron presentes Marcos Calachi, titular de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado); José de Castro Alem, gerente Regional en Argentina de Orocobre Limited; Daniel Blasco, gerente General de Sales de Jujuy SA; Marcelo Sánchez, gerente del Proyecto Olaroz; empresarios, comuneros y público en general.

Luego de la presentación en público del flamante gerente General de Sales de Jujuy SA, Daniel Blasco, éste expresó que la puesta en marcha de una de las plantas pone en producción el sistema de pozos de estación de salmuera y las cañerías de conducción hacia el sistema de piletas de evaporación. “Todo esto, para tener el año que viene salmuera en condiciones, para alimentar la planta de producción de carbonato de litio”, expresó.

Luego de la puesta en marcha de la primera planta, los presentes observaron su funcionamiento y el inicio del traslado de la materia prima, a través del salmueraducto que recorre 11 kilómetros hasta la Pileta 4B (que tiene 1.200 m de largo por 350 m de ancho, equivalente a  50 hectáreas), para su llenado.

9434239713_382542dc9e_z

Jorge Vásquez, vicepresidente de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, le rogó a la Pachamama “protección y que provea de alimentos y minerales para el trabajo y toda la producción de la región de la puna”.

En relación al proyecto Olaroz y la puesta en marcha del llenado de la Pileta 4B, José de Castro dijo que la inauguración del salmueraducto “es la consolidación del modelo de empresa y trabajo que desde un primer momento se impuso, junto a las comunidades en la región”.

Señaló que con el apoyo del gobierno nacional, provincial y JEMSE, “este es uno de los únicos proyectos mineros del país que avanza en tiempo y forma”. De Castro, también resaltó que “lograr el llenado de una de las piletas 16 días antes de lo previsto, es un hito y todo gracias al modelo empresario compartido por todos y al cual se debe revalidar”.

A partir  de ahora, Sales de Jujuy tiene 12 meses para el llenado de las piletas y para lograr la primera parte del proceso, la evaporación natural con el clima de la puna, para concentrar la salmuera de litio y dentro de un año iniciar el la producción de carbonato de litio, según indicaron desde el Departamento de Relaciones Institucionales.

Fuente: http://prensajujuy.com.ar

Hipolito Hirigoyen 1992. Código Postal 4600. San Salvador de Jujuy. Jujuy. Argentina | Tel/Fax: (0388) 4224980 | E-Mail: camaraminerajujuy@gmail.com - dossierminerojujuy@gmail.com